Translate

Cómo saber si los chakras están cerrados o bloqueados


Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. Cada uno de lo chakras corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en los aspectos físicos, mentales y emocionales.

La mayoría de los terapeutas expresan que es buen indicio que nuestros chakras estén abiertos porque nosotros nos sentiremos en síntonía con nuestras experiencias, con el entorno y con otros.

Cuando tenemos los chakras bloqueados o cerrados experimentamos una sensación debloqueo de energía en el cuerpo, la energía no llega, no fluye adecuadamente y los órganos relacionados con los chakras que se encuentran cerrados.

Cuando nosotros nos sentimos gozozos con la vida nuestros chakras se abren para recibir la energía de nuestro alrededor. Cuando experimentamos dolor, rabia y emociones bajas nuestros chakras tienden a cerrarse como un modo de protección, especialmente cuando nos encontramos en entornos caóticos o de estrés.

Cuando nosotros estamos en comunión con nosotros mismos nuestros chakras brillan, e irradian una magnifica energía lumínica que nos permite conectarnos en con la vida. Nosotros experimentamos una sensación de bienestar, de equilibrio, estimulación y conexión con el Todo.

Por lo tanto, al "Abrir la mente y estar conscientes"; los síntomas de nuestro cuerpo y emociones, encontraremos señales que nos permitan dilucidar el estado de nuestros chakras.


Los Chakras y su significado

Primer Chakra: Yo tengo derecho a tener
Segundo Chakra: Yo tengo derecho a sentir
Tercero Chakra: Yo tengo derecho a obrar
Cuarto Chakra: Yo tengo derecho a amar y ser amado
Quinto Chakra: Yo tengo derecho a decir y a escuchar la verdad
Sexto Chakra: Yo tengo derecho a ver
Séptimo Chakra: Yo tengo derecho a saber

Las técnicas para desarrollar y mantener el equilibrio de los chakras son innumerables. Podrás encontrar mucha información de buena calidad sobre estos temas. Pero para comenzar puedes realizar las siguientes preguntas para saber testear el estado de tus chakras. Luego con esta información inicial podrás buscar la manera de corregir y equilibrarlos de acuerdo a lo que te parezca más idóneo para ti.

Cuanto su respuesta es "sí", el chakra probablemente se encuentre abierto. Si encuentras respuestas débiles o no te encuentras inseguro simplemente puedes centrarse conscientemente en el desarrollo de esa área de tu vida con el fin de lograr un mejor equilibrio.

Test para saber si los Chakras están abiertos o cerrados

Chakra de la Raíz

¿Me siento físicamente vibrante, saludable y de gran alcance en el mundo? ¿Me siento como en casa aquí? ¿Me siento como si me pertenece? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Me amo a mi cuerpo y apreciar como un tesoro maravilloso? ¿Soy una persona de alta energía, en movimiento con audacia por la vida?

Chakra Sacro

¿Tengo un fuerte impulso sexual saludable? ¿Me siento confiado y sexual plena? ¿Puedo expresarme sexualmente, y dar y recibir placer? ¿Tiene expresarme creativamente siento de maravilla y el cumplimiento?

Chakra del Plexo solar

¿Sé lo que quiero, y tener confianza en ser capaz de manifestarlo? ¿Puedo tomar decisiones y actuar sobre ellos? ¿Estoy consciente de mis emociones y poder controlarlas? ¿Soy capaz de tipo mental y resolver a través de mis sentimientos? Estoy emocionalmente cumplido?

Chakra del Corazón

¿Tengo que cumplir, las relaciones sanas? ¿Me amo a mí mismo, amigos y familiares, y tienen un fuerte sentido de la compasión para todos los seres vivos? ¿Puedo aceptar a los demás como son, sin necesidad de que cambien? ¿Debo esperar lo mejor de la gente, y buscar lo mejor de ellos? ¿Soy bueno en la cooperación? ¿Puedo quedarme en el momento y los resultados de la entrega para el Universo?

Chakra de la Garganta

¿Puedo expresarme con la habilidad y la facilidad? ¿Hago las cosas prácticas que tengo que hacer para estar saludable, feliz y exitosa? ¿Debo asumir la responsabilidad de mi vida en vez de culpar a otros por mis problemas y esperando que otros a cuidar de mí? ¿Debo tratar de hacerlo lo mejor posible, y me siento digna de recompensa o compensación por mis esfuerzos? ¿Tengo suficiente fe en mí mismo a asumir riesgos, aceptar los desafíos, y crear vías de realización?

Chakra del Tercer ojo

¿Estoy mentalmente fuerte y capaz de resolver las cosas? ¿Tengo un montón de ideas creativas, y el hábito de tomar las medidas necesarias para hacerlas realidad? No respuestas o ideas vienen a mí como mentalmente tratar de entender las cosas? ¿Soy capaz de visualizar mis metas y sueños? Cómo puedo definir objetivos realistas y alcanzables? ¿Mis experiencias de apoyo y validar mis creencias sobre la vida?

Chakra de la Corona

¿Me siento como si yo fuera parte de algo grande y maravilloso? ¿Me siento conectado a Dios/Espíritu del Universo, y siento que mi vida tiene un propósito? ¿Soy capaz de ver a mí mismo con honestidad, y para descubrir las lecciones de mis experiencias con el fin de desarrollar la sabiduría?

Significado de Chakras Bloqueados

Primer Chakra cerrado

La persona esta desvitalizada, su voluntad de vivir esta muy disminuida.

Segundo Chakra cerrado

La persona tiene dificultad para recibir y dar amor. No hay potencia sexual.

Tercer Chakra cerrado

Dificultad para sentir, bloquea sus sentimientos. No sentirá amor y aceptación por si mismo. Sentimientos de rechazo personal y desinterés de la propia salud.

Cuarto Chakra cerrado

Tiene dificultad para amar sin recibir nada a cambio. Ausencia de propósito y significado de su existencia. Tenemos la idea equivocada de la vida y todos se oponen a nuestra voluntad.

Quinto Chakra cerrado

La persona no puede hacerse cargo de su vida. La comunicación no fluye. Profesionalmente esta frustrado, no hace lo que quiere.

Sexto Chakra cerrado

Existe confusión, ideas bloqueadas. Las ideas no tienen salida al plano material. Se convierte en frustración.

Séptimo Chakra cerrado

La persona no ha conectado su ser interno y su ser físico.

Sonidos para armonizar los chakras



Los chakras son centros energéticos mediadores de toda la energía existente en el cuerpo y de la que penetra en él. Transmiten los impulsos electromagnéticos y absorben la energía, ayudan al cuerpo a distribuirla en sus distintas funciones físicas, emocionales, mentales y espirituales.

Los chakras se hallan básicamente conectados a las funciones del cuerpo físico por medio de las glándulas endocrinas y el sistema vertebral. Transmiten energía hacia adentro y afuera del cuerpo.
La distribución se produce en todo el cuerpo a través de las vías nerviosas y el sistema circulatorio. En su recorrido, todos los órganos, tejidos y células reciben energía para sus distintas utilizaciones.

Cuando tenemos un chakra cerrado o bloqueado al cabo de un tiempo sentimos cierta debilidad o desajustes correspondientes a las cualidades del chakra comprometido.

Pueden utilizarse tonos, ritmos, instrumentos y vocalizaciones para estimular, equilibrar y establecer una relación recíproca con el fluido de energías electromagnéticas de los chakras y de esta forma podemos abrir nuestros chakras y corazón. Puesto que conectan con lo físico, podemos utilizar los mismos tonos, ritmos, instrumentos y vocalizaciones para conseguir los efectos deseados en los órganos físicos y los sistemas del cuerpo correspondientes.

El sonido y la música constituyen la forma más efectiva y simple para restablecer el equilibrio. Los chakras y sus emanaciones electromagnéticas responden a tonos y vocalizaciones musicales específicos.

Cuando se produce un desequilibrio, pueden utilizarse tonos específicos para restablecer la homeostasis a la función de nuestros aspectos electromagnéticos.

Los tonos de la escala musical resuenan con los siete chakras principales del cuerpo. Cada chakra posee su nota tónica. El diapasón resulta muy efectivo para ello, pero si no lo tienes,  podemos utilizar una simple flauta para equilibrar la corriente de energía en un chakra en particular.

Podemos también cantar un aire apropiado o interpretarlo con un instrumento musical; o bien interpretar una pieza musical escrita en una clave cuyo tono sea el primario del chakra desequilibrado.

En muchas tiendas pueden adquirirse sintetizadores económicos con los cuales puede conseguirse el tono o las combinaciones de tono que han de ayudarnos a restablecer el equilibrio del centro de energía específico y su réplica fisiológica. Usaremos ciertos tonos para restablecer el equilibrio físico, emocional, mental o espiritual.

El Sonido y Vibración de los Chakras


chakras y sonidos

Chakra base

Proporciona la energía vital, pero bien estimulado puede ampliar la sensación de entusiasmo y confianza al sentir que disminuyen los temores. Los sonidos sagrados que lo equilibran y estimulan son:
- Tono do mayor
- Bajo e instrumentos de percusión
- Sonido vocálico de U larga.

Chakra sacro

Es el centro que influye en las sensaciones y emociones. Está vinculado a la consciencia y a la creatividad. Controla la mayor parte de funciones referentes a la personalidad. Los sonidos sagrados que lo equilibran y estimulan son:
- Tono re por encima del do mayor
- Bajo, percusión, bronces e instrumentos de viento de madera
- Sonido vocálico O larga.

Chakra del plexo solar

Va ligado a la función de la clarisensibilidad y en general a las energías y experiencias psíquicas. Posee también vínculos con los procesos de pensamiento racional. Cuando se activa con objetivos no físicos puede revelarnos actitudes y capacidades de otras personas. Puede estimular nuestra sintonía hacia la influencia de la naturaleza. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono mi por encima del do mayor
- Flautas, instrumentos de viento de madera, de cuerda y piano
- Sonido vocálico de auh.

Chakra del corazón

Este es un centro que despierta la compasión y su expresión en nuestras vidas. A través de él expresamos el amor superior y las energías revitalizadoras. Adecuadamente estimulado, se consigue una visión sobre las fuerzas más profundas en plantas y animales. Despierta el conocimiento respecto a los sentimientos y disposiciones de los demás. Los sonidos que lo estimulan y equilibran son:
- Tono fa por encima del do mayor
- Arpa, órgano, flauta, carillón y todos los instrumentos de cuerda
- Sonido vocálico de A larga.

Chakra de la garganta

Este centro está vinculado a las funciones del hemisferio derecho y a las funciones creativas de la mente. Puede estimularse para aumentar la clariaudiencia, también se cree que puede abrir la consciencia para penetrar en las verdaderas leyes de los fenómenos naturales. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono sol por encima del do mayor
- Arpa, órgano, piano e instrumentos de cuerda agudos
- Sonidos vocálicos de E, I, U y A cortos.

Chakra de la frente

Es el centro de la clarividencia superior. Nos abre hacia percepciones más profundas y amplias. Está implicado en el proceso de la imaginación y la visualización creativa. Nos lleva hacia la visión interna. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono la por encima del do mayor
- Arpa, órgano, piano, carillón de viento e instrumentos de cuerda agudos
- Sonido vocálico de E larga.

Chakra de la coronilla

Este chakra es el vínculo con el ambiente que nos rodea. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono si por encima del do mayor
- Arpa, órgano, piano, carillón de viento e instrumentos de cuerda agudos
- Sonido vocálico de E larga.

Cómo abrir el Chakra del Corazón

El Chakra del corazón o "Anahata" es  uno de los centros vitales, se cree que es lugar donde reside el alma y el amor. Con el chakra del corazón cerrado o bloqueado sentimos una gran tristeza y desconexión con el mundo. Se evaporan nuestras ganas de vivir. Paradesbloquear la energía y abrir el chakra del corazón en sus diferentes dimensiones energéticas podemos seguir las siguientes posturas de yoga, que permiten enlongar los meridianos, facilitando el flujo de sangre y energía del cuerpo.

Matsyasana La Postura del Pez para corazones heridos o rotos




Esta postura es ideal para personas con el "corazón roto". Matsyasana abre el chakra del corazón y disuelve tensiones emocionales. Nos da una sensación de libertad, apertura y gozo. Regula los estados de ánimo y las emociones, induce una Actitud Psicológica de Apertura hacia la Vida.

Ustrasana o Postura del Camello para abrir el Corazón


asana ustrasana

Al igual que la postura de yoga anterior permite abrir la caja torácica son recomendadas para el chakra del corazón. 


Dicen los terapeutas en medicina china que el corazón alimenta al cuerpo con energía, es el centro del amor y la curación, a través del corazón nos relacionamos con el mundo.
Ustrasana es una postura donde se levanta el pecho hacia el sol o cielo, por eso es excelente para desbloquear el anahata.


"Mantener 10 a 30 segundos las posturas. No es aconsejable la práctica de estas asanas en caso de mareos, úlcera péptica, hernia o problemas importantes de la columna vertebral"

Gemoterapia para el Corazón

Para ayudar a abrir el chakra del corazón se puede utilizar algunos de los cristales que poseen cierta afinidad con la energía sutil del corazón: Cuarzo rosa y Aventurina.

Cuarzo Rosa
Es muy calmante, aporta paz, tranquilidad, confianza, autoestima, amor propio, ayuda a que el corazón descanse del agobio del peso del vivir. Indicada para las personas faltas de amor, para las que pasan por una crisis de pareja, por una pérdida, para quien ha sufrido un rechazo o maltratos.

Ayuda a aceptar el amor de los demás y para superar los miedos por falta de confianza. Atrae el amor y la amistad. Colocada en la mesa de noche en el lado izquierdo aporta fuerza y armonía en la relación de pareja. Su penetración energética se dirige fundamentalmente al chakra del corazón, aunque tiene capacidad para influir en todos los chakras.

Colocarlo en el centro del pecho y dar Reiki, o llevarlo siempre consigo en el lado izquierdo en el bolsillo, pantalón o ropa interior. O en forma de collar, colgante, pendientes, etc.

Aventurina
Es de color verde, aunque puede presentar variaciones, con inclusiones de mica que es la causante de sus reflejos brillantes. Ideal si acompaña al cuarzo rosado.

Indicada en problemas sentimentales y emocionales, para el estrés, afecciones cerebrales. Aporta equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones, fuerza para superar los problemas. Con efecto balsámico. Esta piedra también ayuda en temas relacionados con la fertilidad.

Meditación para abrir el corazón

Sigue tu pasión
Nada nos aparta más de la alegría de vivir, que el seguir una forma de vida, porque siempre lo hemos hecho así o porque es lo que se espera de nosotros. Cuando somos realmente libres, somos capaces de compenetrarnos con nuestra libertad y de elegir expresarnos, tal como somos verdaderamente.

Pero esto toma tiempo, necesitamos darnos el espacio para encontrar nuestras pasiones, lo que nos motiva. Y curar las heridas que nos impiden expresar la esencia de nuestro ser.

Escucha tu voz interior
Tenemos que reaprender la habilidad de escuchar nuestra voz interior y confiar en ella. Es sólo cuando permitimos a nuestra voz interior ser nuestra guía, que ocurren los milagros. Permítanle a ella guiarnos. Y entonces su ser mente puede construir las estructuras para soportar su nueva realidad.
Para hacer esto necesitamos estar conscientes de las "señales" que estamos recibiendo a nuestro alrededor. Recuerda que atraes aquello que deseas y anhelas. La vida se manifiesta a través de sueños, otras personas, libros, animales o eventos en nuestra vida. Necesitamos empezar a "leer los mensajes" otra vez. Estar plenamente conscientes de las "energía" en nuestra realidad que contiene información o mensajes para nosotros.

La compasión, tolerancia y comprensión
Aquellos con los corazones abiertos están siempre dispuestos a escuchar a los otros y a entender que los otros son "espejos" de nuestra realidad actual. Si podemos desplazar la ira, la desconfianza y la agresión del pasado hacia un lugar de empatía y comprensión, abriremos el chakra del corazón.

La clave es entender que la "otra" persona es un aspecto de tí y tu realidad. Y que tu forma de manejar y reaccionar ante otras personas es un espejo de como te tratas a tí mismo. Si eres capaz de tratarte a tí mismo con amor y compasión, sólo entonces serás capaz de tratar a otros de la misma manera. Por lo tanto, se amable contigo mismo, y el resto vendrá consigo.
Expresa tu verdad
Cuando expresamos nuestra verdad el corazón se desahoga, su energía fluye y asciende. Cuando reprimimos lo que sentimos y no lo expresamos, cuando no nos comunicamos con el mundo, es igual como tapar un arteria. La energía se estanca y el corazón no puede seguir "latiendo" por eso se cierra.

Honestidad y apertura emocional
Estar dispuesto a expresar los sentimientos en forma transparente. Sin juegos de manipulación o agendas escondidas. Necesitamos estar alertas de nuestros patrones subconscientes de manipulación y control. También debemos ser capaces de expresar y aceptar nuestros sentimientos y también de los demás. Aunque sean distintos a nuestras expectativas personales.

Resonancia de frecuencias

El sonido y el color modifican nuestros campos bioenergéticos por el efecto de resonancia. Este movimiento de energías sutiles o magnéticas es lo que nos permite modificar los sentimientos que estaban bloqueando el flujo de energía del chakra del corazón.

El 2º movimiento Adagio - Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo es una composición musical que posee cierto rango de "Claves Tonales" que permite conectar con emociones profundamente arraigadas. Por esta razón, se cree que posee la capacidad de modificar y transformar antiguos patrones o cristalizaciones emocionales.

Tal vez es posible que al seguir estos consejos sientas ganas de llorar, te emociones o recuerdes en forma espontánea a la persona o la situación que tanto resistes. Por favor, solamente déjate llevar, permite que tu corazón vuelva a sentir...a tener la libertad de expresarse... Siente!!.



Orientadores de la Conciencia: SAD y SAS






Existen dos caminos para orientarnos en la vida. Cuál es el camino que elegimos es una de las decisiones más importantes de nuestro destino. Para comprender cuál es laOrientación de la Conciencia o el camino que elegimos lo explicamos a través de los conceptos de: SAS (Servicio a Sí mismo) y SAD (Servicio a los demás).

SAS es aquel que se Sirve a sí mismo buscando asimilar las energías de la voluntad de los otros hacia sí mismo y hacia las propias creencias. SAS es aquél que Sirve a los Demás, incluyendo al propio Yo, honrando estrictamente el libre albedrío de los demás. 

Para comprender el equilibrio de la vida y la naturaleza podemos remitirnos por ejemplo al Símbolo del Yin-Yang, es fácil entender este concepto. Los aspectos opuestos y en armonía permiten el flujo de la energía de vida se manifieste.



Cuando observamos todas las cosas en la naturaleza cada una de ellas busca un estado de "BALANCE". Existen aquellas que se desarrollan, se comunican y se relacionan energéticamente con su entorno; y también existen aquellas que van en descenso de su desarrollo porque no crean nada, no interactúan ni tampoco se relacionan energéticamente. Solamente "toman" energía, se alimentan o "depredan".

Dependiendo de sus sistemas de creencias y experiencias algunos definen la vida y la naturaleza como el flujo y reflujo de energías complementarias y opuestas. Algunos pueden catalogarlos como el bien y el mal, lo bello y lo feo, lo derecho y lo tortuoso, lo moral y lo inmoral. Pero en cada uno de estas propiedades se encuentran las posibilidades en como los múltiples caminos se pueden definir.

Algunos buscadores que se dicen maestros y grandes conocedores de la verdad definen que TODO DEBE SER VISTO COMO LUZ y que se debe transformar en luz, negando absolutamente el complemento opuesto que mantiene el equilibrio de la misma creación. Pero esta visión es tan subjetiva porque depende del individuo y su entorno.
Por ejemplo para una hormiga tal vez los seres humanos son unos depredadores que se deben eliminar por completo de la faz de la tierra y a la vez si les preguntamos a los seres humanos que opinan de las hormigas éstos te pueden decir que son una plaga que se debe controlar y exterminar porque no sirven para nada.

¿Cuál es la orientación correcta? ¿Cuál de los dos individuos tienen razón? Las hormigas o los seres humanos? Pues bien, ambos tienen razón. Ninguno es más o mejor que el otro. Cada uno de ellos se expresa y actúa en base a su propia dimensión.

Es interesante pensar en los mensajes que aceptamos de personas que dicen tener conocimiento en temas sobre espiritualidad y desarrollo personal. Que incentivan a participar en meditaciones masivas para enviar luz y cambiar la realidad




Pero ¿Qué estamos haciendo? Sabemos realmente ¿Cómo esta energía afectará al objetivo final?. ¿Estamos contribuyendo realmente a mejorar el ambiente energético? o ¿Estamos destruyendo un equilibrio? y además interviniendo el libre albedrío de otras personas. Sabemos que no es tan fácil comprender. Pero cuando sinceramente buscamos el equilibro y nos comprometemos a participar activamente por una mundo mejor, consideramos estos temas que no siempre se conversan o se exponen con claridad.


equilibrio yin yang
La vida se manifiesta gracias al "balance y el equilibrio" en todas sus formas de manifestación. Día y noche, verano e invierno, materia e inmateria, luz y oscuridad. El Universo se expande en un continuo balance" Por qué nos empecinamos en CAMBIAR EL MUNDO y a los demás, a nuestra forma de percibir lo que NOSOTROS CREEMOS es la realidad. 

Consideremos la posibilidad de meditar y analizar cada vez que comes un alimento, ya sea de origen vegetal o animal, te has preguntado cómo es que "ellos podrían pensar o sentir con respecto al comportamiento de nosotros". Cuántas veces hemos respondido que "la vida es simplemente así". Osea, de este modo nosotros estamos ACEPTANDO que la vida se manifiesta en una dinámica DEPREDADORA DE ENERGÍA. Una forma de alimentarse de otros, sin importar las consecuencias.


Es posible que la vida no sea de esta forma, pero que nosotros "hemos interpretado como una realidad". Es posible que "esa No sea la verdad". Y esa Dinámica Depredadora se refuerza cada vez que nosotros NO respetamos la libertad de otros, cuando imponemos nuestros prejuicios y nuestra forma de ver y percibir el mundo a nuestros hijos, amigos y a quienes nos rodean. Es un gran desafío cada día aceptar y entregar "completa libertad a otros y a ti mismo".

Es tu labor descubrir la mejor forma para experimentar y aprender cada día. Sólo sugerimos que tal vez una de las claves es buscar sinceramente cada respuesta dentro de nosotros mismos y ser brutalmente honestos en Cómo nos movemos por la vida. ¿Cuál es nuestra Orientación de la Consciencia: SAS (servicio a sí mismos) o SAD (servicio a los demás)? ¿Cuál es la Resonancia de nuestra Alma?.

Durante toda la Historia de la humanidad el hombre a intentado aprender "a crear SIN expectativa, ni anticipación, Ni deseo. Es posible que parezca utópico. Pero, por lo menos la dinámica de "Servicio a los demás" es capaz de debilitar la misma "Estructura de control y poder" en la cual estamos atrapados y prisioneros "por escogencia propia".



El Servicio a Sí mismo (SAS) busca dominar por su propio temor e inseguridad. Enviar amor o dar cualquier cosa sin que nos lo hayan pedido con la intención de cambiar, transformar o hacer cualquier cosa diferente de lo que ya existe es buscar la DOMINACIÓN.

Mientras que las personas que han elegido el camino del Servicio a Otros, si utilizan las mismas estrategias y dinámicas que el grupo SAS por enseñanzas engañosas de “enviar amor y luz para transformar el mundo”, equivale a que están actuando de la misma manera depredadora y destructiva. De esta forma sólo debilitan la frecuencia del equilibrio y estás reforzando la misma energía que desean transformar

Entonces ¿Cuál será la Orientación de la Consciencia que elegirás? Somos muchos los que estamos en el camino de la búsqueda con la intención de aprender y también de realizar una contribución positiva. Pero para lograrlo es importante adquirir conocimiento. 

El conocimiento se adquiere siendo conscientes y completamente coherentes. Todo nuestro ser participa activamente en el aprendizaje, no sólo el corazón como algunos maestros predican, minorizando los otros aspectos inherentes al ser humano